lunes, julio 27, 2009

APORTES E IMPRESIONES SOBRE LA PENA DE DESTIERRO EN EL VIRREYNATO TARDIO




He comenzado a estudiar el derecho penal del virreynato tardío. Por ahora el campo de relevamiento es el Archivo General de la Nación, donde se encuentra parte del patrimonio cultural de aquella época.


Advierto al lector que esta publicación no reviste carácter científico, y solo tienen por intención compartir algunas impresiones sobre el la pena de destierro, que es uno de los tantos campos de investigación, pero no es aquel que tiene mi entera atención. No descarto que revistan algún interés para el lego.
En estas breves notas pretendo rendir homenaje al que fue mi primer contacto con las condiciones de cumplimiento de pena hacia 1784: Pedro Agüero.

Debo aclarar lo siguiente. Los expedientes de la Sala IX no se encuentran sistematizados, organizados de una manera que permita investigar un caso en su totalidad.

Así, de Pedro Agüero sólo puedo decir lo que se transcribe en la carta que dirigió al Virrey Loreto solicitando su indulto.
El Dr. Roberto Suarez, a quien agradezco haberme ´contagiado´ su pasión por la investigación y la historia, me explicó que en aquellas épocas, quienes eran encarcelados (lo que hoy entendemos por prision preventiva) hasta la condena, no se les computaba el tiempo sufrido, por lo que si un proceso duraba 6 años y luego era condenado a 2 años, el cumplimiento de la pena comenzaba con la sentencia. Hoy se considera una barbaridad. Y seguramente para Pedro Agüero y quienes sufrían esa situación también.



Es necesario usar la imaginación, recordar la dificultosa comunicación de la época, las distancias y los medios de transporte de una velocidad inimaginable para nosotros, acostumbrados a intenet, aviones y barcos a motor.No puedo dejar de pensar en la historia de Pedro Agüero. ¿sentiría que era una injusticia estar 9 años y medio privado de su libertad cuando su condena fue de 6?¿Cómo sería la vida en el destierro, en las lejanas Islas Malvinas?

En fin, estas breves notas son solo una impresión de un trabajo que recien comienza y como siempre, las fotos son libres y me pongo a disposición de investigadores que necesiten algun dato, como corregir o agregar información sobre este tema en particular o cualquier otro.

Documento transcripto:

"Señor Birrey de la Provincia de Buenos Aires

Pedro Agüero en la clase de preso en las Yslas Malvinas a los pies de v.e con la mas resignada veneracion. Dize: Hallarse Desterrado por seys años en Vuestras Yslas y ser su delito Ausentarse con una mujer a Ynstancias suyas como Ynformaran en el Cabildo de Buenos Aires por lo que:
Se Suplica a v.e mediante ser su condena a estas Yslas por lo que a v.e llevo expuesto y tener mas de tres años benzidos y ser meritorio a las Gracias de Su Majestad en los nuebos indultos aconsedido a los de esta clase se sirva remunerar su Benignidad en atención a los muchos años y achaques que padeze como puede informar el Caballero Governador.
Malvinas 1° de Mayo de 1784.


Pedro Agüero.







.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

2 comentarios:

Sandro Elegiptano dijo...

SENCILLAMENTE GENIAL

PEDRO AGUERO dijo...

Saludos Jorge, mi nombre es Pedro Aguero, de Republica Dominicana, y me intereso leer tus escritos, rsultan interesantes, y te motivo a seguir,

Atte,

Lic. Pedro Aguero

Rep. Dominicana