viernes, febrero 12, 2010

que hacer ante el maltrato de ancianos

Debido a las reiteradas consultas sobre maltrato hacia ancianos, decidimos publicar estas recomendaciones para dar un panorama de las acciones que se pueden tomar.



Hay dos situaciones que hemos relevado.


La primera es el mal trato o abandono de ancianos en geriatricos. Existen patologias que no son advertidas por los familiares cuando visitan a sus viejitos y que se advierten cuando son internados de urgencia en un hospital. Estas son situaciones que requieren la denuncia penal del familiar en forma inmediata, para evitar la pérdida de pruebas que se necesitan para determinar si se ha cometido un delito.


Existen otras situaciones en las que los abuelos internados en geriatricos les manifiestan a sus familiares que reciben malos tratos o situaciones de violencia física o psicologica. Estas situaciones ponen al familiar en un estado de alarma y de incertidumbre que muchas veces no termina de determinar si ello ocurre o no, pero indudablemente hay distintas alternativas extra judiciales que se pueden tomar para determinar fehacientemente si ello ocurre o no. Contamos con un equipo interdisciplinario de médicos y psicologos especializados que evaluan la situacion y dan respuesta a este interrogante, tanto para proteger al familiar, como para tomar los recaudos legales pertinentes.


La otra situacion es el maltrato intrafamiliar, cuando el abuelo vive con unos integrantes de la familia y los familiares no convivientes intuyen o estiman que recibe malos tratos. Esta es la situacion mas compleja porque implica tomar acciones contra otros familiares, no con terceros como en el caso de medicos, enfermeros o geriatricos. Como dijimos, contamos con el equipo de profesionales para asegurar la mejor decision.
Por último hemos sido consultados por casos en los que bajo engaño, se desapropia a los ancianos de su casa mediante la suscripcion de escrituras
Como consejo final, la mejor manera de evitar estas situaciones es tener un contacto permanente con los abuelos, visitarlos, llamarlos por telefono, ocuparse de ellos en el final de sus vidas. Y si a pesar de todo esto, presume que es victima de algun abuso, no dude en contar con nosotros.
*
* *

1 comentario:

Laura Narvax dijo...

Ante todo gracias !!es muy importante para nuestra sociedad .Pueblo FAMILIA CUIDAR DE NUESTROS ABUELOS ya que ellos están indefensos ante la violencia de todo tipo, tendrían que difundir mas este tipo de cosas así se termina con esto de esconder la verdad, Laura