jueves, febrero 01, 2007

Ley 2257 convenio transferencia progresiva de competencias penales al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (CIUDAD)

LEY 2257

CONVENIOS

PODER JUDICIAL

Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)



Sancionada el 14/12/2006; promulgada el 16/01/2007; publicada en Boletin Oficial el 22/01/2007

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley:

Art. 1.- Apruébase el convenio 14/2004, "Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", suscripto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2.- Comuníquese, etc.

De Estrada - Bello



CONVENIO:
TRANSFERENCIA PROGRESIVA DE COMPETENCIAS PENALES DE LA JUSTICIA NACIONAL AL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 1 días del mes de junio de 2004, se reúnen el presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner, con domicilio en la calle Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Doctor Aníbal Ibarra, con domicilio en la Calle Bolívar 1 de esta Ciudad, y acuerdan celebrar el presente Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sujeto a las siguientes declaraciones y cláusulas:

La reforma constitucional del año 1994 consagró la autonomía legislativa, jurisdiccional y administrativa de la Ciudad de Buenos Aires (art. 129 de la Constitución Nacional), contribuyendo, de ese modo, al fortalecimiento del sistema federal argentino.

En ese marco constitucional, se ha iniciado un traspaso de competencias ordinarias al ámbito local con la aprobación del convenio suscripto el 7 de diciembre de 2000 entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificado por ley nacional 25.752 y ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 597, respectivamente. Las atribuciones para convenir la transferencia ordenada de competencias, a su vez, resultan del art. 129 de la Constitución Nacional del art. 6 de la ley 24.588, y de la cláusula transitoria decimotercera de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El referido convenio estableció las bases para el comienzo de ejecución de la transferencia de competencias jurisdiccionales en lo penal, y para una práctica de acuerdos interjurisdiccionales, facultando a los firmantes a acordar directamente las modalidades específicas de la transferencia de las competencias, en forma ordenada y progresiva, garantizando en el período de transición una administración de justicia que no se vea alterada en su prestación por los cambios jurisdiccionales que sean Ilevados a cabo.

Para ello, se avanza en el sentido de una transferencia gradual de competencias comenzando por traspasar el juzgamiento de aquellas conductas para las cuales la Ciudad cuenta con una infraestructura o servicios adecuados relacionadas a materias en las que la autoridad local posee atribuciones que constituyen manifestaciones concretas de su poder de policía.

En esta etapa del proceso se estima conveniente transferir la persecución y juzgamiento de las conductas tipificadas en el Código Penal, art. 95 y 96 (lesiones en riña),106 y 107 (abandono de personas), 108 (omisión de auxilio), 128 y 129 (exhibiciones obscenas), 134 a 137 (matrimonios ilegales), 149 bis párr. 1 (amenazas), 150 (Violación de domicilio), 181 (usurpación), 180 y 184 (daños), 208 (ejercicio ilegal de la medicina) y los delitos tipificados en las leyes n. 13.944, 14.346 y art. 3 de la ley 23.592, cuando los delitos se cometan en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Dado que el Registro de deudores alimentarios morosos y el registro Civil dependen de la Ciudad, ello facilitara una persecución más eficiente de los delitos de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y los relacionados con los matrimonios legales.

Asimismo, resulta conveniente la transferencia del delito de discriminación previsto en el art. 35 de la ley nacional 23.592 a fin de lograr que sea en un mismo poder judicial el que persiga y juzgue la discriminación evitando de esta forma conflictos de competencias que dilaten los procedimientos Similares consideraciones cabrían respecto del delito de exhibiciones obscenas y la contravención de alteración de la tranquilidad pública.

La transferencia de estas competencias, y de los medios para atender su juzgamiento, hoy a cargo de la justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Justicia Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es motive del acuerdo que aquí se celebra entre el Gobierno Nacional y el local, el cual deberá ser ratificado por el Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por todo lo expuesto, el presidente de la Nación Argentina y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebran el presente convenio que suscriben en el marco de lo dispuesto por los art. 129 de la Constitución Nacional, la cláusula transitoria decimotercera de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 597 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley nacional 25.752.

Primera: Los delitos que a continuación se detallan, cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán investigados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y juzgados por sus jueces competentes, con excepción de la competencia federal, conforme a los procedimientos establecidos por el Código de Procedimiento Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hasta tanto se dicten las normas procesales penales de la Ciudad, con aplicación supletoria del Código Procesal Penal de la Nación en todo lo que no se encuentre expresamente previsto en aquella ley.

a) Lesiones en riña (arts. 95 y 96, Código Penal).

b) Abandono de personas (arts. 106 y 107, Código Penal). c) Omisión de auxilio (art. 108, Código Penal).

d) Exhibiciones obscenas (arts. 128 y 129, Código Penal).

e) Matrimonios ilegales (arts. 134 a 137, Código Penal).

f) Amenazas (art. 149 bis párr. 1, Código Penal),

g) Violación de domicilio (art. 150, Código Penal).

h) Usurpación (art. 181, Código Penal).

i) Daños (arts. 183 y 184, Código Penal).

j) Ejercicio ilegal de la medicina (art. 208 Código Penal).

k) Los tipificados en las leyes 13.944, 14.346 y art. 3 de la ley 23.592.

Las causas que por estas materias se hallen pendientes ante los juzgados nacionales a la entrada en vigencia del presente, serán terminadas y fenecidas ante los mismos órganos.

Segunda: El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno Nacional y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán los acuerdos necesarios para reglamentar colaboración de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario Federal con la Justicia y Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, en orden a la aplicación del presente convenio.

Tercera: La transferencia de competencias objeto del presente convenio se acompañará de los recursos pertinentes según lo dispuesto por el art. 75 inc. 2 de la Constitución Nacional, y la cláusula transitoria decimotercera de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A tal fin los firmantes designarán un representante cada uno a los efectos de la estimación y liquidación de los importes respectivos, en los términos del art. 6 de la ley 23.548. En ningún caso habrá duplicación de gastos.

Cuarta: El presente convenio es complementario del aprobado por ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 597 y por ley nacional 25.752, dentro de cuyo marco se celebra, ad referendum de su aprobación la legislación por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Congreso de la Nación.

Quinta: El presente convenio entrará en vigencia a los sesenta (60) días de producida la última ratificación de las indicadas en la cláusula precedente.

En prueba de de conformidad las partes suscriben este convenio en dos (2) ejemplares y a un solo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 1 días del mes de junio del año 2004.

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