lunes, junio 30, 2008

Informe de control de gestion de los Tribunales Orales de la Provincia de Buenos Aires durante el 2007.

Informe de control de gestión de los Tribunales Orales en lo Criminal

En el 2007 se incrementaron en un 34% las audiencias de debate oral.

La Plata, 19/3/08. Tras el acuerdo de la fecha, la Suprema Corte de Justicia dio a conocer los resultados del monitoreo sobre las agendas de debate de los Tribunales Orales en lo Criminal (TOC) de la provincia.

En base a la información que arrojó el relevamiento durante el período febrero-septiembre de 2007, sobre igual lapso del año anterior, la cantidad de debates orales efectivamente realizados por el conjunto de los Tribunales se incrementó un 34%, fijándose, además, un numero mayor de llamados a audiencias de debate en dicho período.

Comparativamente, el promedio de Tribunales con más de cinco (5) debates mensuales pasó del 16% en el período febrero-septiembre de 2006 al 49% en el 2007. En la actualidad 7 de cada 10 Tribunales realiza un debate oral por semana.
Tampoco se registran órganos con menos de un (1) debate mensual (en el 2006 fueron tres los casos detectados).



Por otra parte, se verificó un marcado acortamiento en las fechas programadas para la realización de las audiencias de debate oral.
En el informe anterior, 5 Tribunales tenían fijadas la última fecha de debate superando los dos años de espera; durante el 2007, los órganos con debates programados más allá del 2009 son solamente tres.


Los resultados obtenidos son producto del informe elaborado por la Subsecretaría de Control de Gestión de la Suprema Corte a partir del relevamiento efectuado sobre los 64 TOC de los 18 Departamentos Judiciales de la provincia.

Antecedentes
Con el objetivo de determinar de manera fehaciente la existencia de demoras y, a partir de allí, fijar estándares que permitan optimizar el servicio de los TOC, en el año 2006 la Suprema Corte dispuso la implementación de un monitoreo de gestión permanente sobre dichos órganos.

Según los indicadores obtenidos en cada evaluación se dispone la implementación de diferentes medidas y recomendaciones tendientes a mejorar los niveles de desempeño de los TOC. Entre ellas, se establece la obligatoriedad de resguardar la información relativa a la fijación, frustración (con explicación de motivos) y celebración de audiencias de debate de los TOC.

A esos datos, el Informe de Control de Gestión suma observaciones sobre un conjunto de variables abordadas -como la programación y reutilización de fechas frustradas, el empleo del procedimiento abreviado, etc.- y una serie de recomendaciones tendientes a adoptar metas con el propósito de planificar las actividades de los Tribunales.


NOTA: ESTA INFORMACION PROVIENE DE FUENTE OFICIAL, CUYO LINK ES EL SIGUIENTE, y donde pueden apreciarse los graficos.


http://www.scba.gov.ar/control/informecontroldegestiontoc-2007.doc

No hay comentarios.: