martes, marzo 31, 2009

Homenaje a un estadista: Raul Ricardo Alfonsín.


El doctor Alfonsín falleció hoy, 31 de marzo de 2009, a las 20:30 horas, y es nuestro deseo rendirle un pequeño homenaje al estadista, al primer presidente que supo hacer perdurar la democracia pese a las dificultades políticas, a la mentalidad imperante en ese momento, tras la dictadura militar mas sanguinaria de nuestro país.
Un dato muy importante para los abogados: durante la dictadura en su función de abogado, defendió gratuitamente a detenidos, y denunció las desapariciones en el exterior de nuestro país.
El presidente Alfonsín no completó los seis años de su mandato por las presiones sindicales y la situación económica imperante, pero uno de los mayores méritos de su gobierno fue el juicio a las juntas militares, con el riesgo de otro golpe militar.

Derogó de la ley militar de autoamnistía y logró el fin de la Doctrina de Seguridad Nacional, bastiones de la dictadura.

Los memoriosos recordarán que los militares impusieron una forma de pensar y de actuar en nuestro país, y en ese momento aún gozaban de gran apoyo en la sociedad civil y en las mismas fuerzas armadas. Aún así, logró llevar adelante el juicio. Las condenas y la absolucion son mérito del poder judicial.

Se critica al gobierno del doctor Alfonsín la sanción de las leyes 23492 de punto final y 23521 de obediencia debida.

Se lo criticó muy duramente por estas leyes, pero hay que ser muy ciego o muy parcial para no ver que en el fondo de esa legislacion se trató de pacificar, de mantener la incipiente democracia. Estas leyes generaron un duro debate doctrinario en aquel momento, destacando el criterio del doctor Nino.

Se destaca del doctor Alfonsín que fue un hombre coherente, respetuoso de las instituciones, que al momento de ganar las elecciones sobre su oponente justicialista, le ofreció integrar la Corte Suprema de Justicia, en un gesto que fue rechazado por el doctor Luder, pero que pone de manifiesto la intencion de Alfonsín de tener en el máximo tribunal a un opositor.

Algo raro en la política argentina: al doctor Alfonsín jamás se le imputó o se le insinuó enriquecimiento ilícito y salvo el aislado caso de los pollos de Mazzorín, no hubo otro caso, como es tan común hoy en día.

Recuerdo nitidamente el domingo 30 de octubre de 1983, la alegría de la vuelta de la democracia, la alegria de tener un presidente elegido por mayoria, (en ese momento aún existía el colegio electoral), cuando no era el favorito y todo indicaba que iba a ganar el justicialismo.
Estoy persuadido que en algun momento tendremos otro estadista como él que merezca nuestro respeto, aunque hoy parezca imposible.



Raul Ricardo Alfonsín 12 de marzo de 1927 - 31 de marzo de 2009.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: