jueves, julio 17, 2008

17 de julio: Día de la Justicia Internacional.

Hoy se cumplen diez años desde la histórica adopción de Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por la comunidad internacional..

Se han hecho importantes progresos en el establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) desde la entrada en vigor del Estatuto de Roma el 1 de julio de 2002.

Noventa y cuatro Estados, casi la mitad de la comunidad internacional, han ratificado el Estatuto de Roma, comprometiéndose a iniciar investigaciones y enjuiciamientos por delitos tipificados en él en sus tribunales nacionales; la CPI sólo intervendrá si éstos no pueden o no están dispuestos a hacerlo.

En un interesante comentario del Dr. Daniel Pastor, "El significado actual de la toma de la Bastilla para el sistema penal", publicado en "El Dial", julio de 2007, el jurista nos hace reflexionar de la siguiente manera: "El neopunitivismo es la expresión de una organización social menos democrática y más policial. Y una de las manifestaciones más radicales del neopunitivismo es el derecho penal internacional, orden jurídico de excepción que funciona con plena desmentida de casi todos los principios básicos del derecho penal ilustrado, razón por la que ha sido caracterizado como muestra indubitable del denominado “derecho penal del enemigo”

El Dr. Pastor contrapone la conmemoracion del 14 de julio de 1789, día de la toma de la Bastilla, que fue la toma de la prision por parte del pueblo francés, cárcel que representaba el poder absolutista y con ello un determinado modelo penal.

Hoy se cumplió un día más desde que la CPI fue puesta en funcionamiento. Estados Unidos intenta escapar a su competencia de la competencia de la CPI, y tiene tratados con distintos países para asegurar la impunidad de sus ciudadanos.

El fiscal de la CPI es argentino, y se trata nada menos que del Dr. Moreno Ocampo, famoso por el cierre de su alegato contra las juntas militares, "nunca más", y reconocido por su trayectoria académica en universidades norteamericanas.

No dejo de compartir las apreciaciones del Dr. Pastor, en el sentido del grado de persecusión penal, del sueño represivo que en realidad siempre, se trata de una puja de poder al momento de administrar el poder punitivo estatal interno o internacional.

Espero los comentarios a esta breve reseña sobre el Dia de la justicia internacional.

Para más información ver

Documento Amnesty 2004

No hay comentarios.: